Colombianos Ganadores en Chile

La participación de los colombianos durante la 5ª Conferencia Latinoamericana ISPOR en Santiago de Chile el pasado mes de septiembre superó los años anteriores. Colombia, con 95 trabajos, fue el segundo país con el mayor número de trabajos presentados, superado solo por Brasil, que presentó 125.

ISPOR Colombia quiere dar una felicitación especial a dos de esos trabajos, que recibieron un premio.

Estos dos trabajos ganadores fueron el de a Ana Helena Perea MD, especialista en anestesiología y magister en Bioética y Derecho, así como en Epidemiología Clínica. Su trabajo titulado “Análisis costo-utilidad del manejo integral de las pacientes con carcinoma de seno tratadas con reconstrucción de seno inmediata vs. diferida en Colombia” fue premiado como mejor presentación en póster.

MEJOR PRESENTACIÓN EN PÓSTER
Derechos de autor: Ana Perea
RESUMEN:

Objetivos: Evaluar la costo-utilidad para Colombia del tratamiento integral del cáncer mamario temprano con reconstrucción mamaria inmediata, comparado con reconstrucción mamaria diferida.

Metodología: Se construyó un modelo de árbol de decisiones, horizonte temporal de un año, desde la perspectiva del tercero pagador, con datos de costos del Manual del Instituto de Seguros Sociales 2001+ ajuste de 30% según metodología propuesta por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud y modelo de facturación del Centro Javeriano de Oncología-Hospital Universitario San Ignacio. Los datos de probabilidades de transición y utilidades fueron obtenidos de médicos especialistas, pacientes y literatura médica. Se hicieron análisis de sensibilidad univariado y probabilístico. Resultados: Los costos esperados por paciente son COP $26.710.605 (USD 11.165) y COP $26.459.557 (USD 11.060) para la reconstrucción inmediata y diferida, respectivamente. En comparación con la reconstrucción diferida, la reconstrucción mamaria inmediata, genera un costo incremental de COP $251.049 (USD 105). El tratamiento integral con reconstrucción mamaria inmediata genera 0.75 AVACs, mientras la diferida genera 0.63 AVACs, con una RCUI de COP $2.154.675 por AVAC (USD 901).

Conclusiones: El costo por AVAC ganado no supera el umbral de aceptabilidad sugerido de un PIB per cápita, sin importar si la reconstrucción se hace de forma inmediata o diferida. Los costos durante el primer año de la reconstrucción mamaria son similares, pero la utilidad percibida por pacientes y según la literatura es mayor cuando se hace reconstrucción inmediata. La decisión quirúrgica, debe ser tomada por una paciente adecuadamente informada.

MEJOR PRESENTACIÓN EN PODIO

(CDI) comparado con la t farmacológica óptima (TFO) en pacientes con falla cardiaca (FC) en Colombia” fue realizado por la Universidad de Antioquia, y presentado por Sara Catalina Atehortúa, economista, magister en Gobierno y Asuntos Públicos y actualmente estudiante de doctorado en Economía. Este trabajo recibió premio como mejor presentación en podio.

Resumen:

Introducción: la FC representa un importante problema médico, social y económico para las sociedades. En Colombia se estima que el 40% de las hospitalizaciones debidas a trastornos cardiovasculares, corresponden a la FC. Cada vez es más frecuente el implante del CDI en pacientes con FC con el fin de evitar muerte súbita.

Objetivo: determinar, desde la perspectiva del sistema de salud colombiano, la relación de costo efectividad del uso de un CDI en comparación con no hacerlo, para evitar la muerte súbita en pacientes con cardiomiopatía isquémica o no isquémica, FE menor al 35%, DSVI y estadio funcional NYHA II-III.

Metodología: se desarrolló un modelo de Markov que incluia costos, efectividad, calidad de vida y supervivencia, para estimar la costo efectividad incremental del CDI comparado con la TFO, en un horizonte de base de 10 años. Las probabilidades de transición se extrajeron de los estudios identificados en la revisión sistemática desarrollada por el GDG para las preguntas clínicas. La valoración de los recursos se realizó mediante consultas a los fabricantes del dispositivo que lo ofrecen en el mercado colombiano, el manual tarifario ISS 2001 y la base de datos del SISMED 2013. Se realizaron análisis de sensibilidad probabilísticos y determinísticos.

Resultados: en el caso base, considerando conjuntamente pacientes isquémicos y no isquémicos, y un horizonte temporal de 10 años, el CDI en comparación con la TFO reporta unos costos y una efectividad adicional de $33.174.039 y 1,15 AVAC, respectivamente, con una RICE de $28.750.334 por AVAC. Tomando como referencia un umbral de tres veces el PIB per cápita del año 2013 ($45.026.378), podría decirse que esta es una estrategia costo efectiva para el sistema de salud colombiano. No obstante el resultado es sensible a cambios en el horizonte temporal, las probabilidades de muerte y al precio de CDI. En el análisis de subgrupos, para los pacientes isquémicos, el CDI en comparación con la TFO cuesta $32.376.181 adicionales y genera un incremento de 1,02 AVAC, lo que resulta en una RICE de $31.741.070 por AVAC. Por su parte, en el grupo de los no isquémicos la diferencia en costos es de $34.449.759 y en efectividad de 0,7801 AVAC, reportando una RICE de $44.162.826. El resultado para los pacientes no isquémicos es altamente sensible ante cambios en el precio del CDI y ante variaciones en el horizonte temporal. La RICE para los pacientes con resultado positivo de un estudio electrofisiológico es de $18.638.245 por AVAC. Considerando una disposición a pagar de tres veces el PIB per cápita, la probabilidad de que el CDI sea costo efectivo es del 98,1%.

Conclusiones: El uso de un CDI para prevenir la muerte súbita en pacientes con FC es una estrategia costo efectiva para el sistema de salud colombiano, en especial para el subgrupo de pacientes isquémicos y para los pacientes con resultado positivo de un estudio electrofisiológico. En el análisis para los pacientes no isquémicos la costo efectividad depende del escenario escogido, superando algunas veces el umbral y otras no. Debido a la gran incertidumbre existente en algunas variables, la toma de decisiones basada en los resultados de costo efectividad debe ser examinada a la luz de los análisis de sensibilidad realizados.

Para ver la presentación en power point de este trabajo haga click